sábado, 28 de julio de 2012

LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE QUE FUNDAMENTAN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA, LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DE LA RIEB.


A) Las teoas del aprendizaje que fundamentan los Planes y Programas de Educación Básica.

Como docentes de educación tenemos la gran responsabilidad de intervenir en el mejoramiento del proceso de aprendizaje y en consecuencia, en los resultados educativos, lo cual requiere del diseño de propuestas educativas sustentadas en enfoques y modelos educativos, los cuales  han surgido derivado de las necesidades que presenta la población mundial y de la realidad que han vivido en su momento, los cuales tienen una  presencia significativa en el ámbito de la educación, particularmente en cuanto al aprendizaje y a la enseñanza:



El conductismo surge en 1930, su ideal educativo está basado en el estímulo – respuesta (Pavlov), donde el papel del docente es ser transmisor de conocimientos, instructor, condicionador, restrictivo, modelo, controlador y predictivo, da estímulos y condiciones de reforzamiento positivo a los alumnos, evitando los negativos como castigos. El alumno por su parte es considerado pasivo en su participación con carácter de receptor de la información, solo se limita a esperar las indicaciones del profesor, aprende conductas observables, medibles y cuantificables, reduce al mínimo la posibilidad de ser autónomo. El papel de los contenidos presenta objetivos claros y medibles,  actos aislados de instrucción, se abordan de manera memorística y se jerarquizan con aumento progresivo de dificultad. El aprendizaje es comprendido como un proceso mecánico, asociativo, basado exclusivamente en motivaciones superficiales y cuyo sustento radica en los arreglos ambientales y en la manipulación exterior, el docente es guía, el alumnos pasivo solo cuando se le cuestiona participa. En la evaluación se asigna una calificación cuantitativa, se mide los conocimientos alcanzados por los alumnos en base a una prueba escrita u oral donde el maestro comprueba lo aprendido por el alumno,  evaluando la conducta observada.

El Cognoscitivismo (D. Ausubel y J. Bruner) el ideal educativo se basa en el aprendizaje significativo, cognitivo y meta cognitivo, el papel del docente es propiciar situaciones didácticas para favorecer el aprendizaje, es mediador, facilitador, procura al máximo las relaciones entre los alumnos. El papel del alumno es ser un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; revisa, modifica, enriquece y reconstruye sus propios conocimientos transfiriendo lo aprendido a diversas situaciones, son activos receptivos, basan su estructura cognitiva en el conocimiento previo, la disciplina es flexible, se da la interacción entre pares. El papel de los contenidos se orientan hacia ellogro de aprendizajes significativos,   procesan la información  e interpretan la realidad.  La evaluación toma un papel integrante orientada a la valoración, el análisis cualitativo de los procesos, sus estados intermedios y los productos con una inspiración critica y una finalidad formativa educativa.

El constructivismo, sustentado en la teoría de Piaget, el ideal educativo se basa en la construcción del propio conocimiento en la interacción con el medio, el papel del docente consiste en ser moderador, guía, mediador, orientador, supervisor, colaborador  y  constructor del conocimiento. El alumno es un sujeto activo que asume el papel principal en el proceso de formación, es el responsable de su propio aprendizaje el cual se crea a partir de su propia experiencia, transfiere lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales, desempeña un papel activo el proceso del conocimiento. El papel de los contenidos se construye a partir de lo concreto en donde intervienen factores de tipo afectivo y relacional, se definen como referencia objetos concretos, los cuales  son influidos por el contexto cultural, y giran en torno a zonas de desarrollo próximo. El papel de la evaluación está enfocada hacia la transferencia de conocimientos y habilidades (presentación de problemas) y situaciones novedosas las cuales difieren de las condiciones de la instrucción inicial.



B) Los procesos de mediación pedagógica sugeridos en el contexto de la RIEB


Los procesos de medicación pedagógica en el contexto de la Reforma Integral de Educación Básica involucran a tres sujetos importantes el maestro, el alumno y los contenidos para que se pueda dar la comunicación, ya que el maestro es un mediador humano que necesita de instrumentos materiales, psicológicos y humanos, para  potenciar en los alumnos el desarrollo cognitivo, el respeto, la aceptación y la diversidad, atendiendo la  individuación, socialización e inclusión, por ello, en el contexto educativo que se labora, se propician las relaciones pedagógicas interactivas, entre maestros, alumnos, padres de familia y contenidos buscando  la base para la reflexión y propiciando de esta manera la calidad educativa, por ello, es indispensable que en la aulas exista un maestro permanentemente actualizado y con actitud emprendedora y humanista.  Al interior del aula es indispensable transmitir valores a los niños,  para fortalecer las relaciones interpersonales y generar un clima positivo, por medio de palabras y expresiones afectivas y  animándolos constantemente.



Por tal motivo, la tarea de los docentes es la de ser un buen mediador, y utilizar en la práctica educativa información que este apta a la edad de los niños,  donde se fomente  la investigación, la confrontación, la hipótesis, el desarrollo y la utilización de diversos materiales didácticos  teniendo en claro que es lo que van a aprender en cada clase, para que los alumnos sean verdaderos perceptores del proceso educativo y logren adquirir aprendizajes significativos y permanentes.



C) Los ambientes de aprendizaje sugeridos en el contexto de la RIEB

Los ambientes de aprendizaje en el nivel preescolar  se consideran como los espacios donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje, como educadora reconozco que los ambientes de aprendizaje median mi actuación dentro del aula, por este motivo debo construirlos y emplearlos en los momentos indicados, debido a que representan un gran desafío, ya que el innovar nuevas formas de intervención educativa, requiere que durante mi intervención docente, destine momentos para la práctica reflexiva, donde logre  reconocer todo lo que sucede en el aula y en la escuela, de esta manera se darán los aprendizajes. Por ello, en el nivel de preescolar, trabajamos con ambientes de aprendizaje; afectivo sociales, de disciplina, de autoridad, ambientes de respeto que incluye saberes y capacidades para aprender, errores en los procesos de aprendizaje y ritmos de aprendizaje diversos.  Igualmente propiciamos ambientes democráticos donde evitamos la violencia entre los alumnos, y fomentamos los valores en los niños y las niñas, además se favorece la inclusión a la diversidad cultural, de género, de capacidades, sociales y económicas. Y se fomenta el trabajo colaborativo y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


martes, 24 de julio de 2012

LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA





En el Programa de Estudio. Guía para la Educadora (2011),  plantea diversos propósitos de la educación preescolar, por ello, en base a la problemática abordada “Las relaciones interpersonales en niños del nivel preescolar para favorecer el aprendizaje”,  retomo el siguiente:

Ø  Los niños y las niñas durante su educación preescolar deben aprender a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición por aprender. (p.17).



Y  se organiza en campos formativos, los cuales sustentan el trabajo diario en el aula escolar, por ello, me centro en el siguiente:

Desarrollo Personal y Social:

 


En el cual el papel del docente se debe centrar en las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. Por ello, la comprensión y regulación  de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales, de los niños y las niñas deben lograr un dominio gradual  como parte de su desarrollo personal y social.






El establecimiento de relaciones interpersonales deberá fortalecer la regulación de emociones en los pequeños y fomentar la adopción de conductas pro social en las que el juego desempeña un papel relevante por su potencial en el desarrollo de capacidades de verbalización y control. Asimismo las relaciones interpersonales deben implicar procesos en los que el docente propicie la comunicación, la reciprocidad, los vínculos afectivos, la disposición a asumir responsabilidades y el ejercicio de derechos, factores que influyen en el desarrollo  de competencias sociales.

lunes, 23 de julio de 2012

LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN NIÑOS DEL NIVEL PREESCOLAR PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE.


                Las relaciones interpersonales están marcadas por un ambiente de amistad, respeto, comprensión, escucha y mucho cariño; aspectos que, sin duda alguna, aumentan la autoestima, los aprendizajes y  el sentido de pertenencia de los niños. Estas necesidades resultan ser fundamentales durante la edad escolar, pues en esta etapa, las relaciones interpersonales alcanzan un gran valor en el desarrollo socio emocional  y cognitivo de los niños (Artavia, 2005, p.6).

            Coincido con lo que plantea el autor ya que actualmente he observado que en el aula los niños manifiestan diversas situaciones con sus iguales lo cual me ha permitido observar que sus ambientes de amistad se delimitan en muchas de las actividades propuestas, ya que la mayoria de las ocasiones solo se dan las realciones con sus amigos mas cercanos y no permiten que otro alumno se integre a ellos, además cuando algun niño decide participar o tomar la palabra durante alguna exposición de tareas el resto de sus compañeros no se interesa por lo que se dice, aunque en varias ocasiones se les he inculcado que estas actitudes no favorecen en su aprendizaje, continuan con la misma actitud, incluso en ocasiones no hay respeto cuando se comparten los materiales para trabajar, ya que hacen muchas diferencias de géneros, por ser niños piensan que primero se les debe repartir a ellos los materiales y que les debe tocar mayor cantidad, y que  las niñas no saben como hacer las actividades, por que son mujeres.


Algunos de los factores que estan presentes en esta problemática son las carencias económicas, académicas y sociales debido a que influyen en la construcción y adquisición  de aprendizajes en los alumnos y  docentes ya que  los intereses personales y los comportamientos que se observan han  propiciado que se manifiesten al interior del aula: Falta de relaciones interpersonales, responsabilidades y conocimientos, lo cual ha originado un bajo dominio de los aprendizajes.


     Hoy en día los niños reflejan lo que la sociedad y el contexto social les transmite, por ello, las relaciones interpersonales que se establecen logran influir en la construcción de nuevos aprendizajes,  asimismo las practicas que existan en su hogar, las relaciones que se presente en el núcleo familiar  y la formación que adquieran en la escuela a la que asistan incluyendo: Los ambientes de aprendizaje, los procesos de mediación pedagógica,  la movilidad de saberes y las decisiones que se tomen para enfrentarlos con responsabilidad, permitirán reconocer y descubrir los factores que influyen en la problemática abordada: “Las relaciones interpersonales en niños del nivel preescolar para favorecer  el aprendizaje”. 



            Es importante contar con herramientas necesarias para  transmitir y fomentar en los alumnos buenas relaciones interpersonales y  propiciar mayores aprendizajes, asimismo  “fomentar en ellos un optimo y balanceado desarrollo integral a partir de cuatro pilares básicos: Aprender a vivir, aprender a conocer, aprender a ser y aprender a hacer” (Delors, 1994, p.64), por ello debemos promover una estrecha  vinculación con sus iguales, docentes y  contexto familiar.      
          
           He observado en el aula un aspecto que afecta el desenvolvimiento social y cognitivo de los niños, lo cual se refleja cuando asisten al plantel escolar  ya que no cumplen con lo que se les indica, no tienen noción de los temas que se abordan, carecen de conocimientos y aprendizajes que para su edad ya deberían poseer, o simplemente  se rehúsan a participar en situaciones donde  se promueva la participación con sus iguales como; juegos organizados, campañas de limpieza, rondas, mañanas de trabajo, recreaciones acuáticas, presentación de cuentos, semblanzas de conmemoraciones cívicas, exposiciones individuales  de trabajos, actividades en quipos.

            Manifestando con ello, una carencia de aprendizajes, estoy consciente que la situación económica de este contexto es uno de los factores que influyen ampliamente en este proceso educativo, sin embargo a pesar de la estimulación que se les brinda es necesario implementar  estrategias más innovadoras,  a través de las cuales se favorezcan las relaciones interpersonales entre alumnos, docentes y padres de familia, trabajando de manera colaborativa para que se propicien  éstas en mayor grado.

Plan de Estudios (2011) señala:
Los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan, acerca del mundo que les rodea, las relaciones entre las personas y las expectativas sobre su comportamiento. En este sentido es necesario reconocer la diversidad social, cultural y lingüística, sus capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje; es decir, desde la particularidad de situaciones y contextos, comprender como aprende el que aprende y, desde esta diversidad generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con interés. (p.30).


           Ciertamente con regularidad encontramos que el desarrollo del comportamiento interpersonal en los alumnos se debe a las conductas que han transmitido  en su contexto social, por ello una serie de factores han contribuido a obstaculizar o delimitar las relaciones interpersonales y el aprendizaje como: La pertinente y adecuada propuesta de estrategias  didácticas para favorecer las relaciones interpersonales, la adquisición de competencias para la vida,  la falta de apoyo y motivación por parte de la familia, la  revalorización del nivel al que asisten, la mediación pedagógica por parte de docentes, la  movilización de saberes, por ello, la educación preescolar debe contribuir  a la formación de alumnos seguros, autónomos, creativos y participativos, favoreciendo así las relaciones interpersonales y promoviendo  aprendizajes significativos para los alumnos.

domingo, 22 de julio de 2012

ESTUDIOS QUE HAN INVESTIGADO EL PROBLEMA



             Ison, M. ( 2009), Abordaje psicoeducativo para estimular la atención y las habilidades interpersonales en escolares, es un estudio que se realizó en escuelas estatales de la provincia de Mendoza, Argentina, a escolares entre 7 y 12 años de edad, de ambos géneros, que presentan disfunción en atención sostenida y problemas interpersonales, para ello, se diseñaron y aplicaron programas de intervención oportunos, en los cuales se persiguieron dos objetivos: el primero fue implementar estrategias de intervención tendientes a fortalecer los recursos atencionales y las habilidades sociales y cognitivas para solucionar problemas interpersonales, estas estrategias fueron especialmente diseñadas sobre la base de una evaluación diagnóstica cuyo objetivo fue detectar disfunciones atencionales y en las habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales  y el segundo promover el trabajo en equipo a través de talleres de capacitación dirigido a profesionales,  padres de familia y  docentes, para fortalecer los recursos cognitivos, afectivos y sociales del alumno y generar un clima interpersonal favorecedor de relaciones cooperativas.


             Arrieta, E y Maíz, I. (1999), Interacción social y contextos educativos, el cual se llevo a cabo en la Universidad del País Vasco, España, engloba y encausa los trabajos que tienen como origen indagar en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en la interacción social, en contextos formales y se abre a otros contextos, de manera que contribuyan a la comprensión y explicación de este proceso y que puedan contribuir a la comprensión y explicación de los mismos. Uno de los aspectos básicos que sustentan el estudio parte de la consideración del planteamiento constructivista del aprendizaje y de la enseñanza, en donde se valora no solo la actividad constructiva del que aprende (alumno), sino que resalta también el proceso constructivo de la enseñanza, las estrategias que despliega el docente y las ayudas que ofrece a los alumnos para que construyan sus aprendizajes.


            Greco, C. (2009), Solución de problemas interpersonales en la infancia: modificación del test, donde participaron escolares entre 7 y 9 años, quienes provienen de contextos de vulnerabilidad social, niños de familias disfuncionales. Se evaluó y estimulo el conjunto de habilidades cognitivas-afectivas involucradas en el proceso de solución de problemas interpersonales, a fin de promover un desarrollo positivo en la infancia y prevenir conductas de carácter disruptivo, como la agresividad y la violencia entre pares y posibles estados de ánimo depresivo y ansioso asociados a estos comportamientos, el objetivo es evaluar el entrenamiento de las habilidades cognitivas involucradas en el proceso de solución de problemas interpersonales en niños de edad escolar, ya que las interacciones entre el grupo de pares promueven el desarrollo de competencias sociales y personales en los niños.


             Montilla. G. (2009), Los juegos cooperativos como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales en los alumnos de sexto grado, nos muestra que el beneficio del estudio es fortalecer los valores ausentes y la carencia de relaciones interpersonales en los alumnos del Colegio Luisa Cáceres de Arismendi, en Valencia, España, el objetivo “desarrollar juegos cooperativos” para mejorar las relaciones interpersonales, promoviendo el respeto, la tolerancia y la cooperación. El estudio se produjo debido a la necesidad detectada en los alumnos de sexto grado ya que reflejaban un ambiente de irrespeto, intolerancia y falta de cooperación dentro del aula de clases. Este estudio se basó en la teoría Socio-histórica de Lev Vigotsky lo que permitió, a través del análisis, la elaboración de las estrategias como “juegos cooperativos” para que los alumnos de manera activa y lúdica lograran un aprendizaje constructivo y significativo, que les permitiera fortalecer los valores y las relaciones interpersonales.




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Ø  Álvarez, E. (2011). La docencia como mediación pedagógica. México: Upn.

Ø    Arrieta, E y Maíz, I.(1999).Interacción social y contextos educativos. Revista  de Psicodidáctica, 09, 1-18. Recuperado el 1 de Mayo  de 2012, de        
  http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=17500905

 Ø Artavia, G. (2005).Interacciones personales entre docentes y estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje. Actualidades Investigativas en Educación, 5 (002), 1-19. Recuperado el 16 de Marzo de 2012, de,
Ø    Greco, C. (2009).Solución de problemas interpersonales en la infancia: modificación del test. Revista Colombiana de Psicología, 18, 121-134.  Recuperado el 1 de Mayo  de 2012, de
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=8041240902#

Ø    Ison, M. (2009).Abordaje psicoeducativo  para estimular la atención y las habilidades  interpersonales en escolares. Revista Científica, 12, 59-71. Recuperado el 1 de Mayo de 2012, de,
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=147117618002
Ø    Montilla. G (2009).Los juegos cooperativos como estrategia para mejorar las    relaciones interpersonales en los alumnos de sexto grado. Valencia: Seminario de Investigación Educativa.


Ø  Moreno, M. (2012).El desarrollo de ambientes de aprendizaje a distancia. México: Upn.


Ø  Secretaria de Educación Pública. (2011). Plan de estudios 2011. México: Centro Gráfico Industrial.


Ø  Secretaria de Educación Pública. (2011). Programa de educación 2011.Guia para la educadora. México: Centro Gráfico Industrial.