sábado, 28 de julio de 2012

LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE QUE FUNDAMENTAN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA, LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DE LA RIEB.


A) Las teoas del aprendizaje que fundamentan los Planes y Programas de Educación Básica.

Como docentes de educación tenemos la gran responsabilidad de intervenir en el mejoramiento del proceso de aprendizaje y en consecuencia, en los resultados educativos, lo cual requiere del diseño de propuestas educativas sustentadas en enfoques y modelos educativos, los cuales  han surgido derivado de las necesidades que presenta la población mundial y de la realidad que han vivido en su momento, los cuales tienen una  presencia significativa en el ámbito de la educación, particularmente en cuanto al aprendizaje y a la enseñanza:



El conductismo surge en 1930, su ideal educativo está basado en el estímulo – respuesta (Pavlov), donde el papel del docente es ser transmisor de conocimientos, instructor, condicionador, restrictivo, modelo, controlador y predictivo, da estímulos y condiciones de reforzamiento positivo a los alumnos, evitando los negativos como castigos. El alumno por su parte es considerado pasivo en su participación con carácter de receptor de la información, solo se limita a esperar las indicaciones del profesor, aprende conductas observables, medibles y cuantificables, reduce al mínimo la posibilidad de ser autónomo. El papel de los contenidos presenta objetivos claros y medibles,  actos aislados de instrucción, se abordan de manera memorística y se jerarquizan con aumento progresivo de dificultad. El aprendizaje es comprendido como un proceso mecánico, asociativo, basado exclusivamente en motivaciones superficiales y cuyo sustento radica en los arreglos ambientales y en la manipulación exterior, el docente es guía, el alumnos pasivo solo cuando se le cuestiona participa. En la evaluación se asigna una calificación cuantitativa, se mide los conocimientos alcanzados por los alumnos en base a una prueba escrita u oral donde el maestro comprueba lo aprendido por el alumno,  evaluando la conducta observada.

El Cognoscitivismo (D. Ausubel y J. Bruner) el ideal educativo se basa en el aprendizaje significativo, cognitivo y meta cognitivo, el papel del docente es propiciar situaciones didácticas para favorecer el aprendizaje, es mediador, facilitador, procura al máximo las relaciones entre los alumnos. El papel del alumno es ser un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; revisa, modifica, enriquece y reconstruye sus propios conocimientos transfiriendo lo aprendido a diversas situaciones, son activos receptivos, basan su estructura cognitiva en el conocimiento previo, la disciplina es flexible, se da la interacción entre pares. El papel de los contenidos se orientan hacia ellogro de aprendizajes significativos,   procesan la información  e interpretan la realidad.  La evaluación toma un papel integrante orientada a la valoración, el análisis cualitativo de los procesos, sus estados intermedios y los productos con una inspiración critica y una finalidad formativa educativa.

El constructivismo, sustentado en la teoría de Piaget, el ideal educativo se basa en la construcción del propio conocimiento en la interacción con el medio, el papel del docente consiste en ser moderador, guía, mediador, orientador, supervisor, colaborador  y  constructor del conocimiento. El alumno es un sujeto activo que asume el papel principal en el proceso de formación, es el responsable de su propio aprendizaje el cual se crea a partir de su propia experiencia, transfiere lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales, desempeña un papel activo el proceso del conocimiento. El papel de los contenidos se construye a partir de lo concreto en donde intervienen factores de tipo afectivo y relacional, se definen como referencia objetos concretos, los cuales  son influidos por el contexto cultural, y giran en torno a zonas de desarrollo próximo. El papel de la evaluación está enfocada hacia la transferencia de conocimientos y habilidades (presentación de problemas) y situaciones novedosas las cuales difieren de las condiciones de la instrucción inicial.



B) Los procesos de mediación pedagógica sugeridos en el contexto de la RIEB


Los procesos de medicación pedagógica en el contexto de la Reforma Integral de Educación Básica involucran a tres sujetos importantes el maestro, el alumno y los contenidos para que se pueda dar la comunicación, ya que el maestro es un mediador humano que necesita de instrumentos materiales, psicológicos y humanos, para  potenciar en los alumnos el desarrollo cognitivo, el respeto, la aceptación y la diversidad, atendiendo la  individuación, socialización e inclusión, por ello, en el contexto educativo que se labora, se propician las relaciones pedagógicas interactivas, entre maestros, alumnos, padres de familia y contenidos buscando  la base para la reflexión y propiciando de esta manera la calidad educativa, por ello, es indispensable que en la aulas exista un maestro permanentemente actualizado y con actitud emprendedora y humanista.  Al interior del aula es indispensable transmitir valores a los niños,  para fortalecer las relaciones interpersonales y generar un clima positivo, por medio de palabras y expresiones afectivas y  animándolos constantemente.



Por tal motivo, la tarea de los docentes es la de ser un buen mediador, y utilizar en la práctica educativa información que este apta a la edad de los niños,  donde se fomente  la investigación, la confrontación, la hipótesis, el desarrollo y la utilización de diversos materiales didácticos  teniendo en claro que es lo que van a aprender en cada clase, para que los alumnos sean verdaderos perceptores del proceso educativo y logren adquirir aprendizajes significativos y permanentes.



C) Los ambientes de aprendizaje sugeridos en el contexto de la RIEB

Los ambientes de aprendizaje en el nivel preescolar  se consideran como los espacios donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje, como educadora reconozco que los ambientes de aprendizaje median mi actuación dentro del aula, por este motivo debo construirlos y emplearlos en los momentos indicados, debido a que representan un gran desafío, ya que el innovar nuevas formas de intervención educativa, requiere que durante mi intervención docente, destine momentos para la práctica reflexiva, donde logre  reconocer todo lo que sucede en el aula y en la escuela, de esta manera se darán los aprendizajes. Por ello, en el nivel de preescolar, trabajamos con ambientes de aprendizaje; afectivo sociales, de disciplina, de autoridad, ambientes de respeto que incluye saberes y capacidades para aprender, errores en los procesos de aprendizaje y ritmos de aprendizaje diversos.  Igualmente propiciamos ambientes democráticos donde evitamos la violencia entre los alumnos, y fomentamos los valores en los niños y las niñas, además se favorece la inclusión a la diversidad cultural, de género, de capacidades, sociales y económicas. Y se fomenta el trabajo colaborativo y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


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