domingo, 22 de julio de 2012

ESTUDIOS QUE HAN INVESTIGADO EL PROBLEMA



             Ison, M. ( 2009), Abordaje psicoeducativo para estimular la atención y las habilidades interpersonales en escolares, es un estudio que se realizó en escuelas estatales de la provincia de Mendoza, Argentina, a escolares entre 7 y 12 años de edad, de ambos géneros, que presentan disfunción en atención sostenida y problemas interpersonales, para ello, se diseñaron y aplicaron programas de intervención oportunos, en los cuales se persiguieron dos objetivos: el primero fue implementar estrategias de intervención tendientes a fortalecer los recursos atencionales y las habilidades sociales y cognitivas para solucionar problemas interpersonales, estas estrategias fueron especialmente diseñadas sobre la base de una evaluación diagnóstica cuyo objetivo fue detectar disfunciones atencionales y en las habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales  y el segundo promover el trabajo en equipo a través de talleres de capacitación dirigido a profesionales,  padres de familia y  docentes, para fortalecer los recursos cognitivos, afectivos y sociales del alumno y generar un clima interpersonal favorecedor de relaciones cooperativas.


             Arrieta, E y Maíz, I. (1999), Interacción social y contextos educativos, el cual se llevo a cabo en la Universidad del País Vasco, España, engloba y encausa los trabajos que tienen como origen indagar en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en la interacción social, en contextos formales y se abre a otros contextos, de manera que contribuyan a la comprensión y explicación de este proceso y que puedan contribuir a la comprensión y explicación de los mismos. Uno de los aspectos básicos que sustentan el estudio parte de la consideración del planteamiento constructivista del aprendizaje y de la enseñanza, en donde se valora no solo la actividad constructiva del que aprende (alumno), sino que resalta también el proceso constructivo de la enseñanza, las estrategias que despliega el docente y las ayudas que ofrece a los alumnos para que construyan sus aprendizajes.


            Greco, C. (2009), Solución de problemas interpersonales en la infancia: modificación del test, donde participaron escolares entre 7 y 9 años, quienes provienen de contextos de vulnerabilidad social, niños de familias disfuncionales. Se evaluó y estimulo el conjunto de habilidades cognitivas-afectivas involucradas en el proceso de solución de problemas interpersonales, a fin de promover un desarrollo positivo en la infancia y prevenir conductas de carácter disruptivo, como la agresividad y la violencia entre pares y posibles estados de ánimo depresivo y ansioso asociados a estos comportamientos, el objetivo es evaluar el entrenamiento de las habilidades cognitivas involucradas en el proceso de solución de problemas interpersonales en niños de edad escolar, ya que las interacciones entre el grupo de pares promueven el desarrollo de competencias sociales y personales en los niños.


             Montilla. G. (2009), Los juegos cooperativos como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales en los alumnos de sexto grado, nos muestra que el beneficio del estudio es fortalecer los valores ausentes y la carencia de relaciones interpersonales en los alumnos del Colegio Luisa Cáceres de Arismendi, en Valencia, España, el objetivo “desarrollar juegos cooperativos” para mejorar las relaciones interpersonales, promoviendo el respeto, la tolerancia y la cooperación. El estudio se produjo debido a la necesidad detectada en los alumnos de sexto grado ya que reflejaban un ambiente de irrespeto, intolerancia y falta de cooperación dentro del aula de clases. Este estudio se basó en la teoría Socio-histórica de Lev Vigotsky lo que permitió, a través del análisis, la elaboración de las estrategias como “juegos cooperativos” para que los alumnos de manera activa y lúdica lograran un aprendizaje constructivo y significativo, que les permitiera fortalecer los valores y las relaciones interpersonales.




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Ø  Álvarez, E. (2011). La docencia como mediación pedagógica. México: Upn.

Ø    Arrieta, E y Maíz, I.(1999).Interacción social y contextos educativos. Revista  de Psicodidáctica, 09, 1-18. Recuperado el 1 de Mayo  de 2012, de        
  http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=17500905

 Ø Artavia, G. (2005).Interacciones personales entre docentes y estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje. Actualidades Investigativas en Educación, 5 (002), 1-19. Recuperado el 16 de Marzo de 2012, de,
Ø    Greco, C. (2009).Solución de problemas interpersonales en la infancia: modificación del test. Revista Colombiana de Psicología, 18, 121-134.  Recuperado el 1 de Mayo  de 2012, de
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=8041240902#

Ø    Ison, M. (2009).Abordaje psicoeducativo  para estimular la atención y las habilidades  interpersonales en escolares. Revista Científica, 12, 59-71. Recuperado el 1 de Mayo de 2012, de,
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=147117618002
Ø    Montilla. G (2009).Los juegos cooperativos como estrategia para mejorar las    relaciones interpersonales en los alumnos de sexto grado. Valencia: Seminario de Investigación Educativa.


Ø  Moreno, M. (2012).El desarrollo de ambientes de aprendizaje a distancia. México: Upn.


Ø  Secretaria de Educación Pública. (2011). Plan de estudios 2011. México: Centro Gráfico Industrial.


Ø  Secretaria de Educación Pública. (2011). Programa de educación 2011.Guia para la educadora. México: Centro Gráfico Industrial.

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